ciencia

Conicet avanzó en una importante investigación sobre el comportamiento de las aves

Determinaron dónde se refugian las águilas.

Un equipo de investigadores del Conicet avanzó en una importante investigación sobre el comportamiento de las aves. Se trata de un trabajo conjunto entre el Centro Argentino de Anillado de Aves de Tucumán y The Peregrine Fund de Ecuador, por el que lograron determinar el área que utilizan águilas poma o andinas juveniles para satisfacer sus necesidades de alimentación y refugio en un escenario muy difícil.

Desde el organismo señalaron que “más del 50% de su hábitat, los bosques tropicales y subtropicales de los Andes que se extienden desde el norte de Colombia y Venezuela hasta el noroeste de Argentina, ha sido deforestado por el avance de la frontera agrícola”.

“Para nuestra sorpresa, comprobamos que, durante el primer año de dispersión natal, seis ejemplares juveniles estudiados se movieron por áreas enormes, en promedio 100.000 hectáreas. También pudimos ver que por sus largos desplazamientos la especie puede mantener la conectividad entre zonas de bosque fragmentadas y cumplir su rol clave en esos ecosistemas, pero lo hacen pagando un alto precio”, señaló Juan Manuel Grande, investigador del Conicet en el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa.

Para determinar los desplazamientos, los autores del estudio capturaron seis ejemplares juveniles de águilas poma (dos en Argentina y cuatro en Colombia) y los marcaron con transmisores GPS que envían los datos de localización de los individuos a través de antenas de telefonía celular GSM.

Noticias Relacionadas