ciencia
Constituyeron un nuevo árbol genealógico de aves
El flamante dispositivo es el más detallado hasta la fecha, rastreando 93 millones de años de relaciones evolutivas.
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de San Diego, Estados Unidos, logró construir el árbol genealógico de aves más detallado hasta el momento, logrando abarcar 93 millones de años de relaciones evolutivas entre 363 especies. Gracias a esta nueva creación, explicaron que se pudieron dar más conocimientos sobre las causas y las características de la enorme diversificación de las aves luego de la extinción de los dinosaurios.
Este número de especies involucradas son representativas del 92% de todas las familias de aves. Entre algunas de las conclusiones a las que se llegó, aparece que por ejemplo los flamencos y las palomas son parientes más lejanos de lo que se había establecido previamente. En palabras de los expertos, esto se logró gracias a una sección de un cromosoma, que pasó millones de años congelada en el tiempo, sin mezclarse con ADN cercano como se esperaba que hiciera durante todos esos años de reproducción sexual. “Utilizando regiones intergénicas y métodos coalescentes, presentamos un árbol bien soportado pero también un notable grado de discordancia”, destaca el informe publicado.
Al mismo tiempo, esta sección, en teoría equivalente al 2% del genoma de las aves, generó entre el equipo a cargo la hipótesis de que las aves podrían agruparse en cuatro grupos principales. “Descubrimos esta región engañosa en las aves porque dedicamos mucha energía a secuenciar los genomas de las aves. Creo que hay casos como éste en otras especies que simplemente no se conocen todavía”, destacó Edward Braun, coautor del estudio.
Por otra parte, este estudio permitió confirmar fuertes aumentos en el tamaño efectivo de poblaciones, las tasas de sustitución y el tamaño relativo del cerebro en las aves madrugadoras, todas cuestiones ligadas a los mecanismos de adaptación que impulsaron la diversificación aviar después del cataclismo del asteroide.