ciencia

Finalizan la construcción de la cámara digital más grande jamás creada

La cámara pesa alrededor de 3.000 kilogramos.

Tras dos décadas de trabajo, científicos e ingenieros del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC), del Departamento de Energía estadounidense, anunciaron la finalización de “la cámara digital más grande jamás construida para astronomía”.

La cámara del proyecto Estudio del Legado del Espacio y el Tiempo (LSST), de 3.200 megapíxeles de resolución, ayudará a los investigadores a observar el universo. El dispositivo será instalado en el Observatorio Vera C. Rubin (Chile) y recogerá imágenes de unos 20.000 millones de galaxias.

Según precisaron los profesionales, utilizará su lente óptica de 5,1 pies de ancho para tomar una exposición de 15 segundos del cielo cada 20 segundos y cambiará automáticamente los filtros.

“Con la finalización de la cámara LSST única en SLAC y su inminente integración al resto de los sistemas del Observatorio Rubin en Chile, pronto comenzaremos a producir la mejor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás creado”, comentó Zeljko Ivezic, director de Construcción del Observatorio Rubin.

“Sus imágenes son tan detalladas que podrían detectar una pelota de golf a unas 15 millas (24 kilómetros) de distancia, mientras cubren una franja del cielo siete veces más ancha que la luna llena. Estas imágenes con miles de millones de estrellas y galaxias ayudarán a descubrir los secretos del universo”, señaló el subdirector del Observatorio Rubin, Aaron Roodman.

Los investigadores esperan crear un censo mucho más completo de los numerosos objetos pequeños de nuestro sistema solar. Según estimaciones, el proyecto puede aumentar el número de objetos conocidos en un factor de 10, lo que podría conducir a una nueva comprensión de cómo se formó nuestro sistema solar.

Noticias Relacionadas