“Continuamos entregando computadoras a instituciones, hospitales y centros de salud”

El programa E-Basura, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, continúa ampliándose y proyectando nuevos objetivos. La directora Viviana Ambrosi dialogó con Hoy sobre el día a día de la planta y del importante rol que cumplen en tiempos de pandemia.

Conformado por docentes, alumnos y graduados, el programa E-Basura busca proteger el medioambiente a través de la reutilización de aparatos electrónicos y acortar la brecha social donando el material reciclado a los lugares más vulnerables. En tiempos de Covid-19, el proyecto tomó un rol muy valioso y la directora Viviana Ambrosi conversó con diario Hoy sobre este tópico.

—¿Cómo se adaptó la planta con el trabajo a distancia?

—Al comienzo de la pandemia, en 2020, nuestra planta estuvo cerrada al público y continuamos restaurando y reacondicionando equipos informáticos que teníamos en stock. Donamos computadoras y notebooks a estudiantes universitarios a través de la beca “Tu PC para Estudiar”, en conjunto con Bienestar Universitario de la UNLP, para que puedan dar continuidad a sus estudios aquellos alumnos de bajos recursos. Además, donamos computadoras a instituciones sin fines de lucro, que continuaban asistiendo en la virtualidad a los jóvenes. También destinamos algunos equipos para atender demandas de hospitales públicos y centros de salud de la región, y de esta forma ser un aporte para la comunidad y para el personal de salud.

—¿De qué manera se volvió al trabajo este año?

—Desde febrero de este año comenzamos a atender al público y a las empresas, con protocolos totalmente adaptados. Iniciamos el año con una convocatoria abierta a empresas privadas para que, en su recambio tecnológico, puedan donarnos las PC que ya no utilicen para esta movida solidaria y poder ayudar a más personas. Lanzamos hace unos días una convocatoria de Becas de Experiencia Laboral para alumnos de la UNLP interesados en sumarse al equipo en la parte de reparación de PC y una convocatoria de voluntariado universitario para sumarse al ciclo de charlas a escuelas secundarias de la ciudad. Fundamentalmente, continuamos entregando computadoras a instituciones y a hospitales y centros de salud de la región como el Hospital San Roque de Gonnet, el Hospital Zonal de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez, el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín y el Hospital de Niños.

—¿Cuáles son los proyectos de la planta para el corto y largo plazo?

—Los proyectos a corto plazo son seguir contribuyendo para reducir la brecha digital y social en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, atender las necesidades que se acrecentaron por la crisis de Covid-19 y poder incorporar más alumnos. A largo plazo esperamos conseguir un espacio más amplio, que nos permita acrecentar la recepción y así continuar entregando computadoras a estudiantes y organizaciones en este contexto de pandemia, donde la virtualidad se ha vuelto el escenario para la continuidad de las clases y el vínculo entre docentes y estudiantes.

Noticias Relacionadas