Continúan los operativos de prevención y testeos en los barrios de la ciudad

La positividad en los hisopados ronda entre el 40 y el 50 por ciento, cifras parecidas a semanas anteriores. Sin embargo, se acercan menos personas a testearse.

En el marco de una estrategia que pretende detectar casos de Covid-19 y prevenir nuevos contagios, siguen vigentes los relevamientos sanitarios epidemiológicos y territoriales en diferentes barrios de la región, realizados de manera conjunta entre la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, las Brigadas Sanitarias “Ramona Medina” y organizaciones territoriales.

Con el objetivo de generar conciencia y realizar tareas de prevención, agentes sanitarios llevaron adelante ayer un operativo de prevención y testeos en Arturo Seguí, en diagonal 145 y 409. De 47 personas entrevistadas se realizaron 17 hisopados que resultaron positivos y 3 fueron considerados con­firmados de Covid-19 por criterio clínico epidemiológico.

A su vez, el día lunes se hizo recorrida “puerta a puerta” en Altos de San Lorenzo, en la cuadrícula conformada por las calles 25, 30, 84 y 89. Allí, de 94 personas 48 fueron casos positivos. Hoy los operativos continuarán en San Carlos, en 39 y 137.

“Estuvimos haciendo un relevamiento en Altos de San Lorenzo. Los índices de positividad siguen manteniéndose bastante parejo con la tendencia de las últimas semanas, en el sentido de que estamos rondando siempre entre 40 y 50 por ciento de las personas que tienen síntomas y que se acercan a los operativos”, le dijo a diario Hoy la bioquímica María Elena Marson, investigadora de la Facultad de Ciencias de Exactas y una de las participantes de los operativos.

Los asistentes son entrevistados por los agentes sanitarios y se les realiza algún tipo de test rápido o también se los diagnostica como positivo cuando cumplen con los criterios clínicos epidemiológicos.

“El día lunes se entrevistaron 94 personas de las cuales 48 fueron confirmadas por los distintos métodos de diagnósticos como positivas de coronavirus. Lo que sí podemos decir es que hay una leve disminución de la cantidad total de personas que se acercan a los operativos. Estaría disminuyendo en ese sentido la cantidad total que manifiestan tener síntomas. Ve-níamos con operativos en los que se presentaban 120, 130 personas”, sostuvo.

Durante el despliegue, los profesionales sanitarios dialogaron con los vecinos sobre la importancia de respetar los protocolos y las medidas de seguridad, tales como el uso de barbijos, la distancia social y el lavado de manos constante. Además, instaron a las familias de la zona a evitar las reuniones sociales y cumplir con las disposiciones vigentes.

Cabe recordar que las Brigadas Sanitarias “Ramona Medina” surgieron hacia finales de marzo del año pasado a partir de la convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Está integrada por estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y graduados de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

Noticias Relacionadas