Convocan a voluntarios para la combinación de vacunas

Hasta el lunes 12 de julio, la Provincia abrió una convocatoria para bonaerenses mayores de 18 años que no hayan tenido coronavirus y tengan una dosis ya aplicada.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, el avance de la campaña de inmunización y la amenaza de la variante Delta, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó una convocatoria abierta para probar la combinación de vacunas de diferentes laboratorios.

Hasta el lunes 12 de julio, se podrán inscribir ciudadanos bonaerenses mayores de 18 años que no hayan tenido coronavirus y que se hayan aplicado una dosis, entre 15 días y 2 meses previos a la inscripción. El objetivo es evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona.

De acuerdo a la información del gobierno provincial, la investigación se realizará con 1.200 voluntarias y voluntarios “con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra la Covid-19, multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus”.

Además de los requisitos consignados, para inscribirse es necesario completar el formulario disponible en el siguiente link: https://forms­.gle­/rQEj3yUVUwWsGN2X6.

Los inscriptos serán convocados rápidamente para recibir la segunda dosis.

Designada por el Gobierno nacional para esta investigación, la provincia de Buenos Aires encabeza esta clase de estudios que se están realizando en otras partes del mundo. El trabajo, en ese sentido, permitirá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

“Se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando”, dice Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial.

Luego de aplicada la segunda dosis, se le realizará a cada voluntario una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular, se le realizará un seguimiento telefónico y se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis. Para eso, los voluntarios serán convocados a establecimientos de salud en las ciudades de La Plata, Lanús o Avellaneda. Por esa razón, se convoca especialmente a quiénes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.

Noticias Relacionadas