Crearon un nuevo Parque Natural en Entre Ríos

El espacio, ubicado en el Río Uruguay, tiene más de 4.000 hectáreas de humedales, islas, pastizales y bosques. Buscan su conservación y lograr mayor concientización.

En las últimas horas, la provincia de Entre Ríos confirmó la creación del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Este cuenta con más de 4.000 hectáreas de islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños de gran valor para la protección de la naturaleza y para el desarrollo de propuestas turísticas, educativas y científicas. Asimismo, la nueva área potenciará tanto la conservación de su patrimonio natural y cultural, así como su uso y disfrute por parte de los miles de habitantes de las localidades cercanas y turistas. Con más precisión, el Parque Natural está ubicado en el tramo inferior del río a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, cerca de Concepción del Uruguay. Todo el proceso, ya consumado, inició durante el 2020.

Según indicaron las autoridades, sumado a la confirmación de la creación, en esta instancia también se aprobó el plan de manejo, un documento técnico fundamental que define los objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones a desarrollar para implementar la gestión efectiva del área natural protegida. Este plan se elaboró de manera participativa, involucrando a las organizaciones que forman parte de este proyecto y a representantes de la comunidad local, mediante el desarrollo de una serie de relevamientos de campo, talleres y un proceso de consulta pública, realizados entre 2022 y 2023.

Entre las cuestiones positivas que esta decisión atraerá, se encuentran conservar ambientes, como lagunas, esteros, arroyos y playas de arenas, y especies vegetales y animales, incluyendo conjuntos de aves migratorias y peces de río. Además, entienden que preservará valores culturales ligados a la historia y tradiciones de las comunidades isleñas y favorecerá la protección del ecosistema y su funcionalidad ecológica, de gran relevancia para la regulación de las crecidas del río, el mantenimiento de la calidad del agua y la prevención de la erosión, contribuyendo a conservar un corredor que permita asegurar la conectividad biológica de hábitats y especies y procesos ecológicos, que se distribuyen a lo largo del río Uruguay.

De esta manera, el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay se convirtió en el tercer parque natural que se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, que tiene ya un cuerpo de nueve guardaparques asignados y capacitados durante el año pasado.

Noticias Relacionadas