Crece el fuego y la angustia en El Bolsón

Los más de 150 brigadistas esperan ayuda para poder poner fin a las llamas. El fuego que afecta a Cuesta del Ternero avanzó hacia el sector de la Rinconada de Nahuelpan y varias familias debieron ser evacuadas.

La angustia y la desesperación no cesan. Las condiciones climáticas no colaboran y los incendios están fuera de control. Los esfuerzos en el día de ayer estaban puestos en la zona de Rinconada de Nahuelpan, donde varias familias fueron evacuadas preventivamente.

Las llamas del incendio que consumió más de 12.000 hectáreas al norte de El Bolsón pasaron la cumbre del Cerro Piltriquitrón y llegaron hasta la reserva indígena mapuche, a la que se accede desde el norte de El Bolsón.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación informaron ayer que seguían las tareas “para extinguir el incendio forestal en El Bolsón. 112 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego están presentes en la zona junto con 4 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 5 autobombas y 8 vehículos de logística”.



A su vez, los bomberos aguardaban la llegada de un camión cisterna de Villa Regina, que cuenta con una bomba Rosenbauer para hacer un ataque directo al fuego a un kilómetro de distancia.

Solidaridad

Además, para enfrentar el incendio forestal se sumaron combatientes de diferentes puntos del país. Llegaron en el día de ayer 41 brigadistas de la Regional NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y arribaron 24 efectivos del cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia de Río Negro, junto a sus Jefes de Departamentos.

Asimismo, 15 integrantes de la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy y 4 del Parque Nacional Calilegua viajarán al sur para colaborar en el combate contra el fuego.



“Todavía siguen las tareas, no se han bajado los brazos. Se han sumado cantidad de brigadistas de distintas provincias y sobre todo la intervención del Servicio de Incendios Forestales de la provincia que desde un primer momento y hasta ahora se encuentra trabajando con el apoyo de los medios aéreos” indicó Adrián Iribarren, secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro.

“Se sigue trabajando en el sector 2 y el sector 4 que son los más cercanos a El Bolsón. Lo que más preocupa por el riesgo que este tipo de desastre se acerque a las zonas pobladas. Va a haber fuego por unos días más y esperemos que las condiciones del tiempo empiecen a ayudar y se pueda terminar pronto con este incendio”, expresó.

Noticias Relacionadas