Crecieron un 35% los llamados por violencia de género
En el marco de la actual pandemia, entre el 20 de marzo y el 19 de julio de este año, la línea 144 de la provincia. de Buenos Aires atendió 5.903 pedidos de ayuda
Los pedidos de ayuda por violencia de género aumentaron un 35% desde la implementación de la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Hasta el 19 de julio, la línea 144 de la Provincia de Buenos Aires atendió 5.903 llamados, según el registro del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
En diálogo con diario Hoy, Leticia Locio, directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, señaló que “nosotras entendíamos que era uno de los escenarios que se iba a producir en el contexto de la pandemia, por eso se tomó esta decisión tan fuerte de reforzar con mayor cantidad de operadoras la línea y poner en uso el sistema de Whatsapp y Telegram”, y agregó: “Sabemos que el aislamiento es una de las características propias de la violencia. Durante el ejercicio de la violencia, los agresores tienden a aislar, someter a un control de movimiento y restringir los vínculos familiares y sociales de quienes las padecen”.
Según los datos de la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (Rucvg) del Ministerio de las Mujeres, en ocho de cada diez situaciones las víctimas denuncian que el agresor es su ex o actual pareja, a la vez que el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años. Además, el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica.
Frente a la posible extensión de la cuarentena, desde el Ministerio señalaron que se encuentran trabajando en una aplicación que facilite la toma de denuncia para que lleguen lo más rápido posible a los organismos judiciales encargados de disponer las medidas cautelares de protección.
Del total de pedidos de ayuda, el 50% se concentra en los municipios de La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.
Cabe destacar que la Línea 144 atiende las 24 horas todos los días del año, de manera gratuita y confidencial. Asimismo, quienes lo requieran podrán comunicarse vía WhatsApp (2213530500) o por Telegram (2215085988).
“La violencia de género es una situación que requiere intervenciones urgentes y que, si bien la pandemia es una situación crítica, la violencia también lo es y tenemos que poder encontrar las formas de dar respuesta, respetando las pautas de cuidado indicadas”, concluyó Locio.