Probarán el suero anti-Covid en un hospital platense

Se evaluará en el Instituto Médico Platense el primer posible medicamento para el tratamiento del coronavirus, hecho con anticuerpos derivados de plasma equino.

Ayer, el laboratorio Inmunova anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de fase 2/3 del suero hiperinmune anti-Covid-19. Este evaluará su seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Esta estrategia terapéutica es similar a la del plasma de personas que se recuperaron. En este caso, los anticuerpos se obtienen a partir de plasma equino.

“Venimos desarrollando, hace unos meses, un producto similar al plasma de convalecientes, pero que demostró, in vitro, cincuenta veces más potencia. Además, este suero se puede producir a gran escala y se podría dar como un medicamento con una concentración de anticuerpos conocidos y sin la necesidad de que haya donantes de plasma”, explicó a diario Hoy el director científico de Inmunova e investigador superior del Conicet, Fernando Goldbaum.

El estudio clínico comenzará la semana próxima en el Instituto Médico Platense, en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano y en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. Próximamente, se sumarán más de diez nosocomios y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

Según indicó Goldbaum, el ensayo se realizará a 242 pacientes mayores de 18 años. “Deben llevar menos de diez días con síntomas y el estado tiene que ser de moderado a grave. Para situarse, el estado moderado implica la presencia de neumonía, es decir, la replicación del virus en los pulmones”, detalló quien también dirige el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Desde la compañía dedicada a la investigación señalaron: “Este suero terapéutico es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”.

La extracción del plasma de estos animales se da por un proceso similar al que se utiliza con las personas (plasmaféresis). Luego, se produce el suero que contiene una gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podrían impedir que el virus ingresara a las células, que es a donde se multiplica.

“El objetivo es probar la eficacia y seguridad de nuestro producto para evitar que pacientes que están infectados por coronavirus deriven a una terapia intensiva y al uso de asistencia respiratoria mecánica”, reveló Goldbaum.
Al consultarle sobre la elección del Instituto Médico Platense para realizar las pruebas, el director científico de Inmunova señaló: “Nosotros buscamos lugares en donde haya una excelencia en la práctica médica y disposición para efectuar los ensayos clínicos. Es importante que los médicos puedan tener el tiempo suficiente para prestarle atención a esto, que es investigación clínica, a la par que estén asistiendo a los pacientes”.

Después de esta etapa, un comité externo evaluará los resultados. “Si se demuestra que nuestro medicamento mejora el estado de los pacientes, se podría aprobar para que se aplicara en forma masiva a muchos otros enfermos por Covid-19”, concluyó Goldbaum.

Noticias Relacionadas