Creció un 10% el turismo en la ciudad en el segundo trimestre del año
El principal factor del incremento en los números fue que La Plata fue sede del Mundial de Fútbol masculino Sub-20.
El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el Ente de Turismo de la ciudad, publicaron un indicador de la actividad turística de la región. El mimso sintetiza la evolución de las actividades económicas como hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, industria cultural, deportiva y de recreación, y venta al por menor de combustible.
Del informe se confirma que en el segundo trimestre del corriente año, el turismo en La Plata creció un 10% interanual. De esta manera, lleva ya nueve trimestres positivos, después de atravesar caídas durante 12 trimestres entre 2018 y 2020. Dentro de este lapso tuvo un papel fundamental que la ciudad haya sido sede del Mundial de Fútbol masculino Sub-20.
“En el segundo trimestre del 2023, y desde el tercer trimestre del 2021, las actividades características del turismo en La Plata volvieron a crecer por encima del nivel de la actividad económica general del Partido. Las agencias de viajes fue la actividad que presentó la mayor variación interanual, un 20,2%, y los restaurantes fueron los que tuvieron la mayor incidencia”, remarca el informe publicado. Por su parte, la actividad de hoteles volvió a crecer, un 14,3%, durante este segundo trimestre. “Según la Encuesta Hoteles La Plata, la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 15.429”, señalaron.
En lo que refiere a las actividades de transporte, que incluye transporte de personas por vías terrestres, las mismas aumentaron 6,4%, donde los niveles de actividad están 2% por encima de los observados en el primer trimestre del 2020.
Por otra parte, la actividad de los alojamientos en inmuebles diferentes a hoteles aumentaron un 13,8% interanual durante el período estudiado, encontrando un nivel 38% por encima del observado durante el mismo período de 2020.
Por último, las actividades culturales, deportivas y de recreación crecieron 2,7%, mientras que las ventas de combustible también aumentaron un 3,7%.