Crisis histórica de la industria lechera

Productos como yogures y quesos, aumentaron en un 110% en cuanto a costos de elaboración, frente a una inflación del 53,8%

El Centro de la Industria Lechera (CIL) manifestó su preocupación frente a “una de las crisis más severas de la historia”, provocada por la caída en el consumo de algunos productos y el aumento en los costos de algunos insumos.

Desde 2019 hasta la fecha, productos como yogures y quesos, aumentaron en un 110% en cuanto a costos de elaboración, frente a una inflación del 53,8%. En mayo de este año, el consumo de estos alimentos alcanzó las 11,5 toneladas, lo que significó una caída del 23,1% en relación con el mismo período de 2019, según el relevamiento realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Mediante un comunicado, el CIL advirtió: “El resto de la cadena de valor se encuentra impactada por precios dolarizados que muchas veces toman de referencia la cotización de la divisa libre (dólar blue) como sucede con los insumos del packaging, tales como plásticos y cartón”.

Cabe destacar que en los últimos años, la producción primaria de leche presenta una tendencia decreciente. De 2015 a 2019, la producción sufrió una baja del 14,2%.

Noticias Relacionadas