CIENCIA

Cuáles son las razas de perros con mayor esperanza de vida

En promedio, los Jack Russell Terrier son los perros que viven más tiempo: casi 13 años

Según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, los enérgicos Jack Russell terriers son los perros más longevos, con una esperanza de vida de casi 13 años. Por otro lado, las razas de cara chata, como los entrañables bulldogs franceses, tienden a durar menos años.

Para llegar a estos datos, los investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán analizaron 30.563 registros de muertes de perros en prácticas veterinarias en todo el Reino Unido entre 2016 y 2020. Los animales estaban categorizados en 18 razas de perros reconocidas por el Kennel Club, y también en un grupo de animales de cruza.

Los resultados indican que los Jack Russell terriers están seguidos por los pequeños pero con carácter Yorkshire terriers (una esperanza de vida de 12,54 años), los inteligentes border collies (12,10 años) y los animados springer spaniels (11,92 años). Por el contrario, así como los bulldogs franceses (unos sorprendentemente escasos 4,53 años), otras razas de cara chata mostraron una baja esperanza de vida al nacer: bulldogs ingleses (7,39 años) y pugs (7,65 años).

En todas las razas de perros, la esperanza de vida promedio al nacimiento para los machos fue de 11,1 años, cuatro meses menos que la estimación para las hembras. Los ejemplares castrados tenían una mayor esperanza de vida (11,98 años las hembras y 11,49 años los machos) que los que no estaban castrados (10,50 años las hembras y 10,58 años los machos). Los autores no tienen claro si la castración supone un beneficio para alargar la vida o si, simplemente, refleja el hecho de tener dueños más responsables y un mejor cuidado.

Noticias Relacionadas