El ''mapa del cielo’’ del siglo XIX de la Facultad de Ciencias Astronómicas fue restaurado

Este mapa de 2 metros por 4 es uno de mil ejemplares originales, hoy en día solo quedan 8 y el de la UNLP es el mejor conservado.

Especialistas de la Universidad de San Martín (Unsam) se encargaron de la restauración del ''mapa del cielo'' perteneciente a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, comunicó Telam. Este ejemplar data de fines del siglo XIX, mide 2 metros por 4 y detalla una representación del cielo nocturno durante el equinoccio del 21 de marzo de 1860. En su momento fueron impresas 1000 copias, pero en la actualidad solo quedan 8. 

No hay certezas sobre la adquisición del mapa por parte de la facultad platense. La restauradora de la UNSAM que trabajó en el proyecto, Ana María Morales, dijo que aunque el mapa le pertenece a la UNLP no se sabe cómo llegó. Una versión afirma que lo trajo Rey Pastor, un profesor de la Universidad a inicios del siglo XX. Otra versión es que lo trajo para la UNLP la princesa de Austria, Isabel de Borbón, que visitó el país durante el festejo del centenario de nuestra nación en 1910.

-Imagen: Universidad Nacional de San Martín

Noticias Relacionadas