La UNLP trabaja en la lucha contra la toxoplasmosis

Buscan nuevos fármacos para combatir la enfermedad.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en un proyecto para descubrir nuevas soluciones farmacológicas contra la toxoplasmosis, una enfermedad que es considerada como la afección parasitaria más común en los seres humanos.

El objetivo central del proyecto, que cuenta con un financiamiento de 11 millones de pesos otorgado por la convocatoria a proyectos de investigación científica y tecnológica de aplicación intensiva 2021, de la Agencia I+D+i, es encontrar nuevos compuestos antitoxoplásmicos que resulten eficientes en las fases activa y crónica de la enfermedad.

Se trata de una parasitosis de distribución amplia, pero que se manifiesta en personas inmunocomprometidas y en bebés que la adquieren por transmisión congénita, en los que puede causar daño neurológico y en los ojos. La contaminación humana ocurre por contacto con heces de gatos infectados o por consumo de legumbres y frutas crudas contaminadas, o carne poco cocida de animales infectados. Salvo la infección maternofetal y a partir de órganos trasplantados, no hay ninguna otra fuente de transmisión humana.

Noticias Relacionadas