Cuarenta tortugas yabotí fueron liberadas en El Impenetrable chaqueño

Son tortugas pertenecientes a la especie terrestre más grande de la Argentina, y ecológicamente extinta en todo el país.

40 tortugas yabotí fueron llevadas desde Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco: se trata de ejemplares de la especie de tortugas terrestres más grandes de la Argentina -prácticamente extintas en nuestro país- que fueron devueltas a la naturaleza luego de ser traídas desde el Paraguay como parte de un nuevo proyecto de la Fundación Rewilding Argentina.

Una vez liberadas, las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar cómo se adaptan al nuevo hábitat y chequear su estado general.

Este nuevo proyecto de rewilding tiene el objetivo de recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques y es realizado en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco. además, cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.  

Noticias Relacionadas