ciencia

Cuestionan que realizar ejercicio regularmente tenga beneficios a nivel cognitivo

Especialistas de la Universidad de Granada consideraron que las afirmaciones acerca de esta supuesta relación causa-efecto no se encuentran avaladas por la evidencia científica disponible hasta hoy en día.

Científicos de la Universidad de Granada cuestionaron, a través de un estudio, que realizar ejercicio de manera regular tenga beneficios a nivel cognitivo o al menos consideraron que las afirmaciones acerca de esta supuesta relación causa-efecto no se encuentran avaladas por la evidencia científica disponible hasta hoy en día. El trabajo se publicó en la revista científica Nature Human Behaviour.

En este sentido, los especialistas revisaron 24 metaanálisis a fin de centrarse posteriormente en 109 estudios controlados por aleatorización, que suelen usarse para determinar relaciones causales, lo que posibilitó abarcar 11.266 participantes sanos de todas las edades.

Cabe destacar que los científicos pertenecen al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.

En este contexto, la investigación reveló que los efectos positivos originales, pequeños y estadísticamente significativos del ejercicio físico sobre la cognición desaparecían en todas las edades y funciones cognitivas luego de tener en cuenta los posibles efectos moderadores, dio a conocer la Universidad de Granada.

De acuerdo al estudio mencionado, la mayoría de los metaanálisis muestran importantes deficiencias metodológicas, tales como baja potencia estadística, falta de solapamiento en las fuentes de evidencia o sesgo de publicación.

Por tanto, según consideran los científicos, sus resultados “no representan necesariamente el efecto real de la evidencia acumulada a lo largo del tiempo”.

Asimismo, los especialistas resaltan que sus hallazgos no sugieren que el ejercicio físico no pueda tener efectos positivos en el funcionamiento cognitivo ni que pueda ser perjudicial para la cognición.

Aunque si expresaron la necesidad de tener “cautela” al establecer una relación causal entre el ejercicio y la cognición.

Asimismo, los científicos concluyeron que los beneficios de la actividad física, especialmente en lo vinculado a la salud física, son suficientes para justificar políticas de salud pública basadas en pruebas a fin de promover la práctica deportiva de un modo regular en la vida cotidiana, sin apelar a los supuestos efectos a nivel cognitivo.

En tanto, cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud recomienda el ejercicio regular como medio para mantener un estado cognitivo saludable en la infancia y en las personas mayores.

Noticias Relacionadas