ciencia

DART desvió la órbita de un asteroide

La nave de la NASA impactó al asteroide que se encontraba a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Una nave de la NASA se estrelló hoy pasadas las 20 hs contra el asteroide Dimorphos con el claro objetivo de desviar su órbita. La misión se convirtió en la primera acción de defensa planetaria impulsada por la organización estadounidense.

El asteroide, se ubicaba a 11 millones de kilómetros de la Tierra, tenía 160 metros de diámetro y  orbitaba alrededor de otro más grande llamado Dydymo. Cabe destacar, que el mismo no tenía peligrosidad para nuestro planeta.

La misión, titulada Dart, se pudo ver en vivo y en directo por aquellos que lo desearon.

Según los expertos, esta acción servirá como ejercicio y como un ensayo de cara al futuro ante posibles impactos. “No podemos dejar que una roca llegada del espacio nos hunda de nuevo en la Edad de Piedra”, resaltó el jefe científico de la misión, Tom Statler. “La probabilidad de que vivas un impacto de un asteroide de este tamaño a lo largo de tu vida es más o menos la misma que la de que se queme tu casa. Si tenemos seguros de hogar para evitar quedarnos en la calle, ¿por qué no estar mejor preparados por si viene un asteroide?”, indicó.

Tal como anunciaron, la masa de la nave es minúscula en comparación con la del asteroide y la misma impactó a 21.960 kilómetros por hora. El vuelo hasta Dimorphos ha durado poco menos de un año, específicamente 306 días.

Noticias Relacionadas