De La Plata al Colón: presentarán instrumentos locales en un homenaje a Gandini

El Museo platense Dr. Emilio Azzarini dará el presente en el acto por el aniversario del fallecimiento del reconocido compositor argentino Gerardo Gandini.

Se cumple una década del fallecimiento del reconocido pianista, compositor y director musical argentino Gerardo Gandini, por lo que se realizará un homenaje a su vida y trayectoria en el histórico Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, pero con un condimento platense.

Es que, desde el Museo Dr. Emilio Azzarini de la Universidad Nacional de La Plata, aportarán instrumentos mecánicos que serán parte de la puesta en marcha del reconocimiento al gran artista.

Según informaron desde el espacio platense, se trata de tres cajas de música, un organito, un autómata, un gong, y un metrónomo. Estos formarán parte de la programación que abarca la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación (CETC) y conciertos especiales que comenzaron este miércoles, continúan hoy y seguirán los días 25 y 26 de marzo.

La relación de Gandini con el Azzarini data de hace tiempo, es que, para una de sus obras estrenada en 1983, utilizó instrumentos mecánicos de la Colección Azzarini, que ahora volvieron a estar presentes en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Vale destacar que el museo local no es solo de instrumentos, sino que hay una biblioteca especializada con más de 3.600 volúmenes y una fonoteca con una colección importante; un archivo interesante, que formó el mismo Azzarini, que tiene mucha información sobre la primera mitad del Siglo XX en cuanto a la vida artística y cultural de la ciudad de La Plata.

La museóloga Margarita Bouzenard, directora del museo platense, contó a diario Hoy que “el año pasado fuimos contactados por los músicos, quienes nos contaron del homenaje; nos dijeron que se trata de una obra compuesta para los instrumentos de la colección, la partitura se perdió, se recuperó y la quisieron poner en escena”.

“Estuvieron viendo los instrumentos, los seleccionaron y este año se hizo un convenio entre el Teatro Colón y la Universidad para poder contar con estos instrumentos”, agregó y concluyó señalando que “para el Museo es muy importante esta participación, valoriza la colección y los instrumentos que participan”.

Noticias Relacionadas