Debates por la declaración de interés público del litio
En el marco de las discusiones por las tecnologías de electromovilidad y energías limpias, la provincia de La Rioja busca que se considere al litio y sus derivados como recursos estratégicos
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresó su “preocupación” sobre los alcances de la ley que en la provincia de La Rioja busca declarar al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos.
La norma aprobada por la Legislatura provincial en la última sesión de 2022, a partir de su publicación en el Boletín Oficial suspenderá en su territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.
En este sentido, desde la entidad indicaron que consideran fundamental “que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina, para generar desarrollo “socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética”.
El auge de las tecnologías de electromovilidad y energías limpias, donde el litio, el cobre, la plata y el oro tienen un papel preponderante y la Argentina posee el potencial minero para tener un rol fundamental, crea un marco internacional propicio para que el país reciba las divisas que tanto necesita.
La entidad también destacó que “suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socioeconómico a futuro, impactando no solo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas”.
Nuestro país tiene dos proyectos de litio en marcha, en plena expansión de su capacidad productiva, y que en conjunto exportaron por alrededor de 700 millones de dólares en 2022, permitiendo de este modo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy.
La minería del litio motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos e impulsa las economías regionales, haciendo que nuestro país sea hoy en el cuarto productor mundial.
Según expertos, la industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de 5.000 millones de dólares de inversiones en los próximos años, solo considerando los proyectos más avanzados. En el NOA, ya hay 6 proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadíos de avance.