CIENCIA

Deforestación récord en el Amazonas

En abril se deforestaron más de mil kilómetros cuadrados.

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil en torno a la deforestación que está ocurriendo en el Amazonas volvieron a levantar las alarmas, dado que en el pasado abril se registró una pérdida de más de mil kilómetros cuadrados, siendo esta una cifra récord para este mes. En comparación con abril del año pasado, se deforestó casi el doble, 1.012 kilómetros cuadrados contra 579. A modo comparativo, las pérdidas de este mes equivalen a cinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Tanto enero como febrero también fueron meses con índices muy elevados, superando ampliamente a los del año pasado.

Un dato no menor a tener en cuenta es que abril es un mes lluvioso y que históricamente no suele estar relacionado a niveles tan altos de deforestación. “El número de abril da miedo. Debido a la lluvia, es tradicionalmente el mes con menos deforestación”, destacó al respecto una importante ambientalista local.

El acumulado anual, es decir, desde agosto de 2021 hasta hoy, las pérdidas superan los 5.000 kilómetros cuadrados, siendo superadas solamente por las de 2020. Desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder, esta problemática ha ido en aumento drásticamente y, según los expertos del país, estiman que estos niveles continuarán durante el próximo período. El impacto de la noticia sobre las últimas estadísticas generó un fuerte revuelo en distintos puntos del planeta, dado que el Amazonas es considerado el pulmón del mundo.

Noticias Relacionadas