covid-19

Delta, una variante de coronavirus hasta un 60% más contagiosa

Ante la amenaza de su llegada al país, los expertos piden completar la vacunación de los mayores de 60, que siguen siendo los más vulnerables y representan más del 80% de los fallecidos por coronavirus.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de la variante Delta, originalmente de la India, en dos viajeros menores de edad provenientes de París. Lo curioso del caso fue que las personas habían subido al avión con una prueba PCR negativa y en Ezeiza, tras las pruebas de antígenos y PCR, se detectó que tenían el virus.

“La llegada de estas variantes nunca es bueno. Son variantes que aumentan la transmisibilidad. Por suerte fueron detectadas en la puerta de entrada, por lo que se pudo aislar rápidamente a los individuos”, dijo al respecto el asesor presidencial y médico infectólogo Eduardo López. Además, aclaró que si bien “no hay circulación por ahora, en algún momento dado estas cepas empiezan a circular. La clave es que circulen lo más tarde y lo más lentamente posible”.

Un estudio reciente de Salud Pública de Inglaterra aseguró que en el Reino Unido se detectaron 42.323 casos, 29.892 más que hace una semana, de la variante Delta del coronavirus que ya representa más del 90 por ciento de los nuevos contagios.

El dato más alarmante del trabajo es que “la variante Delta se asocia con un riesgo aproximadamente 60 por ciento mayor de transmisión en el núcleo familiar” respecto a la variante Alfa, su predecesora. Identificada en diciembre en el sureste de Inglaterra, la variante Alfa de coronavirus causó una disparada de casos que llevó a casi cuatro meses de confinamiento.

Así las cosas, la variante Delta es 60 veces más contagiosa que las cepas que circulan, ya que “tiene una mayor capacidad de evadir el sistema inmune, y por lo tanto es una cepa que requiere mayor cantidad de anticuerpos para ser neutralizada”, explicó López en declaraciones a la prensa. Asimismo, el asesor del gobierno sugirió que, aunque está siendo evaluado, se “necesitaría una tercera dosis” para hacerle frente.

Noticias Relacionadas