Ciencia

Descubren un inesperado efecto de los agujeros negros

Un estudio reveló que pueden generar por sí solos una cantidad de energía suficiente para calentar y expulsar a grandes distancias el gas presente en las galaxias.

La humanidad ingresa continuamente en una nueva era de la exploración del universo. Ya no solo es posible observarlo con telescopios, sino escucharlo con detectores de ondas gravitacionales.
En el corazón de cada galaxia lo suficientemente grande existe un agujero negro cuyo campo gravitatorio afecta solo a una específica región en torno al centro galáctico. A pesar de que su tamaño sea infinitamente menor al de las galaxias anfitrionas, la evolución de ellas está marcada por la actividad de los agujeros negros.

En ese marco, un estudio encabezado por Ignacio Martín Navarro, un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha propuesto investigar si la materia y energía radiada por los agujeros negros es capaz de alterar la evolución, no solo de la galaxia anfitriona, sino también de aquellas galaxias que coexisten a su alrededor, pero a distancias aún mayores. De modo que su equipo empleó el cartografiado “Sloan Digital Sky” para analizar en profundidad las propiedades de las galaxias en miles de grupos y cúmulos.

Los resultados del proyecto, que han sido publicados en la revista académica Nature, fueron extraordinarios: “Sorprendentemente, hemos encontrado que las galaxias satélites forman más o menos estrellas dependiendo de su orientación con respecto a la galaxia central”, detalló Annalisa Pillepich, investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía y coautuora del trabajo. Al observar el mecanismo por el cual la energía de los agujeros negros interactúa con las galaxias regulando su evolución, las predicciones teóricas sugieren que, al crecer, pueden generar por sí solos una cantidad de energía suficiente para calentar y expulsar a grandes distancias el gas presente en las galaxias.

Noticias Relacionadas