Dengue: se está igualando al brote de 2020 y seguirá en ascenso

Tal como advierten las autoridades sanitarias, cada tres o cuatro años suelen registrarse picos de infecciones y “en cada oportunidad el número es mayor que el anterior”.

De acuerdo a las autoridades sanitarias nacionales, el actual brote de dengue está igualando el record de 2020 y se espera que la curva continue con un sostenido ascenso. Si bien todos los años se registran infecciones de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti para esta época, “cada tres o cuatro años hay un aumento considerable de casos”, dijo Carla

Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana epidemiológica 13 de 2023 (es decir hasta el 01/04) se notificaron en el país 28.235 casos de dengue, de los cuales el 90% contrajo la infección en la Argentina. Además, hasta el momento, se reportaron 22 muertes en todo el territorio.

¿Cuáles son las provincias con más casos? En el primer lugar está Santa Fe (7420), en el segundo, Tucumán (5.132) y en el tercero se encuentra Salta (3.820). Les siguen la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Pero si se calcula el ranking según la tasa de casos cada 100.000 habitantes, los más complicados son Tucumán, Salta y Jujuy, en ese orden.

Una estimación a partir de las cifras más actualizadas que van difundiendo los distritos da cuenta de un aumento sostenido en las dos últimas semanas que superan en más de 10.000 los casos en el país, entre confirmados y probables, con respecto a la última cifra oficial. Solo con los tres decesos que confirmó el Ministerio de Salud de Tucumán en los últimos días, son 18 las personas que fallecieron en el país tras contraer la enfermedad.

“Se está percibiendo un aumento sostenido de casos de dengue, que ya tuvo un pico hace dos semanas con 51 nuevos casos”, dijo la funcionaria. “Se viene manteniendo, me hubiera gustado que esté más bajo el promedio de casos. Venimos trabajando con todas las provincias para poder atacar y prevenir el dengue, estamos trabajando muchísimo con una campaña de prevención y con las medidas de control. Hay que prevenir la proliferación de las larvas que es a partir de donde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad”. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se registraron 1168 casos de dengue, de los cuales 1123 son autóctonos y 45 importados principalmente de Bolivia y Paraguay.

Noticias Relacionadas