“Eco ansiedad”, el temor crónico a sufrir una catástrofe ambiental

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la población mundial del siglo XXI, y sus consecuencias sobre las personas son cada vez más una preocupación para toda la comunidad científica.

Los eventos climáticos extremos, como el aumento de las temperaturas, las olas de calor, las inundaciones, los tornados, los huracanes, las sequías, los incendios, la pérdida de bosques y glaciares, junto con la desaparición de los ríos y la desertificación, pueden causar directa e indirectamente patologías humanas tanto físicas como mentales.

Si bien hay muchas personas cada vez más preocupadas por nuestro planeta, debemos señalar que la mayor carga recae sobre los jóvenes, y ellos son los que más la están sintiendo. No es casual la implicancia de jóvenes cada vez más niños en el activismo por el cambio climático.

Los niños y jóvenes experimentan una gran cantidad de efectos directos e indirectos del cambio climático y esto afecta su bienestar mental de formas diversas y complejas. Los jóvenes también tienen percepciones variadas sobre el cambio climático en función de su ubicación social, y muchos se enfrentan a sentimientos de inmensa preocupación y ansiedad ecológica.

Según la Asociación Americana de Psicología se define como “eco ansiedad” al temor crónico de sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. Cabe destacar que la eco ansiedad o ansiedad por el cambio climático no es una enfermedad mental, sin embargo, es una variable que empeora cuadros de enfermedad mental.

Un estudio publicado en The Lancet en 2021, donde se encuesta a 10.000 jóvenes de 16 a 25 años de edad en varios países, indica que estos se encuentran en un 59% muy o extremadamente preocupados por el cambio climático. Más del 50% de ellos informó ansiedad, enojo, impotencia y culpa. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano fundamental en julio de 2022. La emergencia climática fue declarada por psiquiatras de Londres en 2021, y la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) lo hizo en abril de 2022.

La ansiedad climática es una experiencia colectiva y los jóvenes se beneficiarían al tener un mayor lugar en el discurso social en el que sus pensamientos y sentimientos sean respetados y que sus preocupaciones sean abordadas por quienes están en posición de toma de decisión.

Noticias Relacionadas