Proyecto Acero: así trabaja la NASA contra los incendios forestales

El programa colabora con agencias gubernamentales, la comunidad científica y las industrias comerciales.

El proyecto de Capacidades Avanzadas para Operaciones de Respuesta a Emergencias (Acero) de la NASA, dirigido por el Centro de Investigación Ames de la agencia en Silicon Valley, California, está utilizando drones y tecnologías de aviación avanzadas para mejorar la coordinación y las operaciones contra los incendios forestales.

Cada año, miles de incendios forestales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, que calienta el planeta, a la atmósfera y queman aproximadamente 1,5 millones de acres de bosques y praderas en Estados Unidos, según el Servicio Forestal de ese país.

Acero se basa en investigaciones anteriores de Aeronáutica de la NASA, incluido el proyecto de gestión de tráfico escalable para operaciones de respuesta a emergencias y el proyecto de gestión de tráfico del sistema de aeronaves no tripuladas. Además, según precisaron desde la agencia espacial, el software de seguridad de aeronaves desarrollado por Acero también reducirá la probabilidad de encontrar peligros en el aire.

Sus avances en aviación para las operaciones de incendios forestales respaldan las contribuciones de la NASA al objetivo de EE. UU. de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación para 2050.