Denunciaron falta de médicos y desidia en una salita de Arana

El conflicto se desató la semana pasada, cuando un grupo de vecinos se manifestó en 637 y 131 reclamando por el servicio de salud.

Un grupo de vecinos de Arana, barrio Aeropuerto y Parque Sicardi se movilizaron ayer a la Secretaría de Salud que depende de la comuna platense para presentar un reclamo y hacer efectivo el pedido por la contratación de médicos y enfermeros en el centro de salud de 131 y 637.

La semana pasada, un grupo de mujeres se había acercado al lugar para reclamar la presencia de médicos pediatras, pero se encontraron con la presencia de una empelada administrativa que tenía la orden de abrir y cerrar la puerta, pero no estaba habilitada para atender a las personas.

La situación se repitió en el centro de salud número 19 de barrio Aeropuerto, que está en la zona de 4 y 611, y también en el centro de salud 43, que está en 7 y 631. En este lugar, además, hace un mes realizaron un diagnóstico equivocado a una menor que asistió con una espina clavada en un brazo y llamaron a la ambulancia por considerar que tenía una fractura.

Los vecinos de Aeropuerto aludieron falta de asistencia y atención en 131 entre 636 y 637, en donde aseguran que no hay pediatras y especialistas en toda la zona sur.

“Cuando vamos a pedir que atiendan a nuestros hijos lo hace una empelada administrativa y nos dicen que no hay médicos ni enfermeros. Además no tienen la cantidad de insumos suficientes para poder atender a las personas que se acercan a recibir una ayuda”, comentaron en el lugar.

El reclamo apunta a la Secretaría que está a cargo del médico Enrique Rifourcat, quien viene acompañando a Julio Garro desde su primer mandato, y que fue señalado por parte del bloque opositor del concejo deliberante de La Plata por la subejecución del presupuesto en el área de salud en plena pandemia.

El área de Salud del gobierno del intendente Garro había quedado en la mira de los vecinos por la falta de vacunas durante el otoño y el invierno, cuando desde la Región Sanitaria XI que depende del Ministerio de Salud de la Provincia habían confirmado el otorgamiento de una gran cantidad de dosis de antigripales.

Hace 15 días, además, el intendente padeció una marcha en la puerta del palacio municipal también por los reclamos hacia el sector de salud, dado a que habían señalado que faltaban anticonceptivos y no se respetaba la Ley que se promulgó y votó oportunamente y que legaliza la interrupción del embarazo.

Las personas que se acercaron ayer a la Dirección de Salud de diagonal 73 entre 8 y plaza Rocha pidieron dialogar con autoridades del área, pero solamente se les permitió entregar el petitorio.

Noticias Relacionadas