conicet

Desarrollan los mapas de cobertura terrestre más completos jamás registrados

Gracias a la nueva plataforma, el equipo logró determinar la pérdida de vegetación nativa del bioma del Bosque Atlántico.

Investigadores del Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y las universidades de Buenos Aires y Misiones desarrollaron los mapas anuales de cobertura terrestre y uso de suelo más completos jamás hechos.

Gracias a la nueva plataforma, el equipo logró determinar que el bioma del Bosque Atlántico, integrado por regiones de Argentina, Brasil y Paraguay, tuvo una pérdida neta de vegetación nativa del 5% en 20 años, disminuyendo su territorio de 554.632 a 527.492 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2019.

En Argentina, particularmente, la pérdida total de pastizales y humedales autóctonos en el Bosque Atlántico fue de aproximadamente 2.106 kilómetros cuadrados.

“Esta iniciativa nos permite generar una red de capacitación con las últimas tecnologías en procesamiento de datos e información satelital en colaboración con otros países e instituciones, tanto públicas, privadas y de la sociedad civil”, destacó Mayra Milkovic, especialista en Gestión de la Información Socioambiental de la Fundación Vida Silvestre.

El equipo argentino contó con el apoyo de especialistas de Brasil y Paraguay.

Noticias Relacionadas