Ciencia

Descubren dos nuevas especies de dinosaurios herbívoros en La Rioja

El hallazgo, a cargo de un profesional que se formó en la UNLP, permite acceder a un panorama mucho más amplio de lo que habría sido la diversidad de esos animales en el noroeste argentino.

Un importante hallazgo en el país tiene como protagonista a un investigador formado en la Universidad Nacional de La Plata. Martín Hechenleitner, quien estudió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de nuestra ciudad, descubrió dos nuevas especies de dinosaurios titanosaurios en la Quebrada de Santo Domingo, una zona de la precordillera ubicada en La Rioja.

Los titanosaurios fueron herbívoros de gran tamaño, cuadrúpedos, de cuello y cola larga, y cabeza proporcionalmente pequeña, que vivieron hace más de 70 millones de años, en el período conocido como Cretácico, previo a la extinción de los dinosaurios.

Si bien se conocía que en la Patagonia fueron muy abundantes, no se hallaban especies nuevas de este grupo de dinosaurios en el noroeste argentino desde hace cuarenta años. La noticia acaba de publicarse en la prestigiosa revista Communications Biology.

“Antes de recibirme me ofrecieron venir a hacer una expedición acá en La Rioja. Conocí el lugar y un año después me decidí a venir a hacer el doctorado trabajando aquí en La Rioja. Trabajo acá hace ocho años y desarrollo mis investigaciones en distintos lugares de la provincia”, le contó a diario Hoy Martín Hechenleitner, investigador del Conicet y doctor en Ciencias Naturales.

Sobre el lugar de la expedición, el especialista manifestó que “el clima es muy duro, trabajamos a más de tres mil metros de altura. Hay temporadas donde hay muchísimo viento, el famoso viento zonda”.

La primera de las dos nuevas especies descubiertas habría al­canzado unos 20 metros de largo, y fue bautizado Punatitan, que significa “gigante de La Puna”, por su gran tamaño. El segundo, que sería uno de los titanosaurios más pequeños de Sudamérica, habría rondado las tres toneladas de peso y los siete metros de largo. Recibió el nombre de Bravasaurus, en referencia a la Reserva Provincial Laguna Brava.

“Estos dinosaurios nos permiten completar un poco el panorama general de lo que era la diversidad de estos animales y cómo se habrían movido en el continente”, concluyó.

Noticias Relacionadas