ciencia

Descubren en China huellas gigantescas de un velocirraptor

El equipo de investigación bautizó la huella como “Fujianipu”, en honor a la provincia donde fue descubierta. Este dinosaurio medía más de cinco metros desde la cabeza a la cola, con patas de 1,8 metros de longitud.

Científicos descubrieron las huellas de un dinosaurio velocirraptor de cinco me­tros de largo en el sureste de China.

Este hallazgo fue realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por el paleontólogo Anthony Romilio, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, quien proporcionó un análisis detallado.

El equipo de investigación bautizó la huella como “Fujianipu”, en honor a la provincia donde fue descubierta. Las mismas indican que este dinosaurio pertenecía a un grupo conocido como trodóntidos, que eran un tipo de dinosaurio inteligente y ágil, con cerebros relativamente grandes y patas traseras largas y delgadas.

Las huellas fueron descubiertas en 2020 por un equipo de investigación dirigido por la profesora asociada Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China.

“Cuando la gente piensa en dinosaurios raptores, lo más probable es que piensen en los de las películas de Jurassic Park: cazadores agresivos, musculosos y de tamaño humano”, sostuvo Romilio en un comunicado.

“Pero estas huellas fueron dejadas por un grupo mucho más delgado y más inteligente de la familia velocirraptor conocido como Troodóntidos, que surgió a finales del período jurásico hace unos 95 millones de años. Esta criatura medía alrededor de 5 metros de largo con patas de 1,8 metroso, superando con creces el tamaño de los raptores representados en Jurassic Park. ¡Imagínate algo así viniendo hacia ti a toda velocidad!”, añadió el experto.

Asimismo, los investigadores han relacionado este hallazgo con la teoría del gigantismo cerca del antiguo círculo polar ártico: “Nuestros hallazgos sugieren que estos raptores gigantes vagaban mucho más al sur y estaban más dispersas. Curiosamente, parte de nuestro equipo de investigación también ha trabajado en las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo, descubiertas en Corea del Sur y que miden sólo un centímetro de largo”.

En tanto, este hallazgo también resalta la importancia de la investigación paleontológica en China, un país con una rica historia en descubrimientos de fósiles.

Noticias Relacionadas