Aseguran que en un mes las lluvias terminaron de romper muchas calles en la región
Por la seguidilla de tormentas en el contexto de un otoño muy tropical en La Plata, las calles que no tienen pavimento se terminaron de llenar de pozos por el agua acumulada y el paso de los autos.
En el medio de un otoño extremadamente tropical, con un promedio de dos a tres días de lluvia por semana, las calles de la periferia de La Plata se vienen afectando seriamente, a tal punto que, en algunas zonas, los vecinos están preocupados y empezaron a movilizarse.
Esto fue lo que ocurrió, por ejemplo, en Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Los Hornos y en algunas calles de Arturo Seguí, ya en la zona norte de La Plata.
En contacto con la Red 92 y diario Hoy, no fueron pocos los frentistas de la calle 7 de Villa Garibaldi que vienen advirtiendo sobre el estado de la calle 16, que fue una de las más afectadas, entre 652 hasta 664, cruzando por la 659, que limita Sicardi de Garibaldi. Tal fue el enojo que las discusiones en los grupos de WhatsApp de los vecinos llegaron a pedir la remoción de la delegada municipal, a pesar de que la misma viene ofreciendo respuestas.
En Garibaldi, en efecto, se realizaron dos actos alusivos a esta zona de la ciudad entre marzo y abril: unido por el aniversario y el otro, por el día de los excombatientes, en el cual se llegó hasta desplegar un momento a un costado de la parada de colectivos de 7 y 659.
De todas formas, al llover casi de forma ininterrumpida durante todas las semanas desde que arrancó el otoño el 21 de marzo, la calle 8 no llegó a recuperarse ni secarse y el paso permanente de los autos de los vecinos provocaron un deterioro muy visible que afecta la circulación. Es que el agua se termina estancando, licuando el calcáreo y las piedras que habían puesto los vecinos para poder circular hacia la zona de 667 y hasta los reductores de velocidad empezaron a desaparecer en esta calle.
Desde la comuna platense están ofreciendo las respuestas que están al alcance con base en el presupuesto con el que cuenta en el inicio del año. Incluso, durante las fuertes lluvias que se registraron entre el 20 y el 25 de marzo pasado, se acercaron hasta botes inflables para asistir a los vecinos.
De acuerdo con lo que pudo averiguarse, la situación del clima afectó la agenda de trabajos que estaban previstos para esta y otras zonas de La Plata, además del problema del dengue, que también obligó a generar nuevas políticas de concientización y prevención debido al agua que se acumula cuando llueve.
En Parque Sicardi, por lo pronto, la prioridad en el último mes pasó a ser el mantenimiento de las calles internas de la zona, ya que debido al mal estado y la acumulación del barro, hasta los delincuentes dejaron de actuar con la impunidad que lo habían hecho a fin de año.