ciencia

El Conicet develó cómo comenzaron a volar los murciélagos

La información servirá para el campo de la ingeniería aeronáutica.

Un equipo internacional de investigadores, del que formó parte el Conicet, acaba de publicar un informe que devela de qué manera los murciélagos comenzaron a volar en la era primitiva. Hasta la fecha no se tenía esta información y aseguran que el informe publicado servirá de gran manera para futuras investigaciones. De hecho, esta flamante información podrá funcionar para diseñar máquinas mucho más sofisticadas en el campo de la ingeniería aeronáutica.

“Los drones, como los pequeños aparatos que están en Marte, son muy toscos todavía. Hay mucho interés desde el campo militar, de la ingeniería y de un sinfín de aplicaciones prácticas más, por entender el vuelo de los animales, para fabricar máquinas que se les parezcan y poder explorar las ventajas prácticas y habilidades con las que cuentan los animales para moverse en el aire”, explicó Norberto Giannini, científico del Conicet. “Pterosaurios, aves y murciélagos son los únicos vertebrados con la capacidad de vuelo propulsado, es decir batido con alas y comparados con los insectos, son mucho más grandes. Pero los murciélagos actuales tienen un vuelo muy sofisticado, porque su aparato alar está muy evolucionado y tienen muchísimos detalles de funcionamiento. Nosotros buscamos el murciélago fósil más antiguo que se descubrió, para ver cómo fue que se inició en el vuelo, cómo fue que hizo esa primera transición del planeo al vuelo”, sumó el experto.

Entre las conclusiones también aparece la idea de que anteriormente a este fósil podría haber venido un animal planeador, más primitivo, que transicionó al vuelo. “La transición del planeo al vuelo incluso podría haber ocurrido antes. Si bien descubrimos que en una atmósfera hiperdensa ya podían sustentar el vuelo, se puede ver que la transición habría ocurrido en una estructura aún más primitiva de la que estamos observando en el fósil”, cerró Giannini.

Noticias Relacionadas