Ciencia

Descubren que las supernovas podrían haber moldeado el clima de nuestro planeta

Según Journal of Astrobiology, al menos cuatro supernovas pudieron haber alterado el desarrollo de nuestro planeta. La investigación surge tras el análisis de los anillos de los árboles.

Una nueva investigación publicada por Journal of Astrobiology asegura que al menos cuatro supernovas pudieron haber afectado el desarrollo del clima en nuestro planeta durante el Cuaternario tardío (hace 40.000 años).

El dato surge del análisis de los anillos de los árboles, una técnica llamada dendrología, que permite determinar la edad de los árboles, su crecimiento a lo largo de los años y, además, permite establecer cómo era el clima en el pasado.

Los anillos de los árboles son mayores cuando las condiciones climatológicas son favorables y menores cuando es desfavorable.

Así es como observando estos anillos encontraron cambios en el clima al menos 4 veces.

Pero también encontraron un aumento inexplicable del isótopo de carbono-14. Dicho isótopo bombardea la tierra constantemente pero en los anillos de los árboles encontraron rastros una mayor concentración.

Para encontrar una respuesta a la incógnita del carbono, los científicos teorizaron que este pico de concentración era el resultado de la explosión de las supernovas.

Las supernovas son estrellas como nuestro sol que, cuando terminan de quemar su combustible, muere en una enorme explosión de energía y luz.

Cercano a nuestro planeta, hubo ocho explosiones de supernovas pero solo a cuatro de ellas se les adjudica la anomalía del carbono-14 Vela,Vela Jr, G114.3+00.3 y HB9.

Este descubrimiento afecta de lleno a la comprensión del universo y nuestro planeta. Si bien es un avance fascinante que dará de qué hablar a la comunidad científica, todavía falta mucho por deslumbrar en nuestra carrera por el conocimiento.