ciencia

Descubren un nuevo músculo en el cuerpo humano

Científicos suizos hallaron una tercera capa en el músculo masetero de la mandíbula.

Si colocamos nuestros dedos en la parte posterior de las mejillas y apretamos los dientes, podremos registrar que un músculo se tensa en relieve. Conocido como masetero, es el más prominente de los músculos de la mandíbula. Si bien los libros de anatomía señalan que se compone de dos capas (una superficial y otra profunda), un equipo de científicos suizos asegura haber descubierto una nueva parte del músculo.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos cien años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea.

Para lograr este hallazgo, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, tomaron imágenes tomográficas, pusieron bajo el microscopio secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y utilizaron datos de resonancia magnética de una persona viva. De esta forma, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior. Como este proceso muscular se llama “coronoide”, los científicos proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronoidea.

Noticias Relacionadas