ciencia

Descubren vapor de agua en exoplaneta

Los científicos especulan que GJ 9827d podría ser un mundo dividido entre agua y roca, con una atmósfera cargada de vapor de agua sobre un cuerpo rocoso más pequeño.

Astrónomos de la Universidad de Montreal, trabajando en colaboración con el telescopio espacial Hubble, han logrado un hito científico al detectar vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta GJ 9827d, ubicado a una distancia de 97 años luz de la Tierra.

Con aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra, GJ 9827d presenta un intrigante potencial como un posible ejemplo de planetas con atmósferas ricas en agua que podrían existir en otras partes de nuestra galaxia. Laura Kreidberg, coinvestigadora principal del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania), expresó que este descubrimiento histórico nos acerca más que nunca a la caracterización de mundos realmente similares a la Tierra, lo que representa un hito significativo en nuestra comprensión del universo y sus posibilidades.

Sin embargo, los científicos reconocen que aún queda mucho por investigar. Dadas las altas temperaturas en GJ 9827d, superiores a los 400 grados, el planeta sería inhóspito y estaría lleno de gases si su atmósfera fuera predominantemente de vapor de agua. Por lo tanto, los investigadores plantean dos posibilidades intrigantes: que el planeta aún conserve una atmósfera rica en hidrógeno y agua, convirtiéndolo en un mini-Neptuno, o que sea una versión más caliente de la luna Europa de Júpiter, con una composición rocosa y una gran cantidad de agua en su atmósfera.

Los científicos especulan que GJ 9827d podría ser un mundo dividido entre agua y roca, con una atmósfera cargada de vapor de agua sobre un cuerpo rocoso más pequeño. Esta dualidad plantea preguntas fascinantes sobre la formación y evolución de los planetas en sistemas estelares distantes, desafiando nuestras concepciones previas sobre los mundos que podrían existir más allá de nuestro sistema solar.

Cabe mencionar que, el exoplaneta GJ 9827d fue inicialmente descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2017. Completa una órbita alrededor de una estrella enana roja cada 6,2 días, ubicándose a 97 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Piscis. conocimiento sobre el universo.

Noticias Relacionadas