cultura

Curiosidades de museos del mundo

Desde muy antiguo el ser humano buscó coleccionar obras de arte para preservarlas del tiempo y compartirlas con las generaciones posteriores.

Las galerías de pintura o pinacotecas abundaban entre los romanos; pero eran siempre privadas. Se hallaban en los palacios construidos al norte de la capital; por ellas sabemos que a los romanos les placía disponer las obras de arte con rigurosa simetría, preocupándose ante todo de que cada una pudiese ser contemplada aisladamente y, siempre que ello fuera posible, de frente.

En sus inicios eran templos donde se guardaban objetos de culto y ofrendas dispuestos para que la gente pudiera contemplarlos. Posteriormente fueron las familias más acaudaladas de Grecia y Roma quiénes coleccionaban obras de arte y las exponían en sus jardines y en sus casas para que familiares y amigos pudieran contemplarlos. En aquella época los aficionados al arte creían firmemente que las obras debían imponer cada una por separado su belleza, en contraposición a los museos creados posteriormente, en que las esculturas se presentaban en fila como reclutas se anulaban entre sí. Asimismo, tampoco las pinturas debían ser yuxtapuestas, ni siquiera para formar frisos. Tales eran las normas estéticas de la antigüedad, y cuando vemos que a partir del emperador Trejano, los arcos del triunfo romanos estaban recargados de relieves, no debe olvidarse que ello fue fruto del “gusto bárbaro de las épocas modernas”.

Durante el Imperio, el Museo Napoleón, gracias a los robos artísticos realizados en Italia, España y Alemania fue por espacio de algunos años el primero en su clase en el mundo y sus obras bastaron para fundar más de veinticinco museos provinciales en Francia. Los arquitectos Percier y Fontaine se ocuparon de remodelar y ornamentar la antigua residencia, la gran galería, la sala de las Cariátides, la espléndida escalera y toda el ala meridional. El Museo se había inaugurado, a instancias del pintor David, el 10 de agosto de 1793 en el palacio del Louvre de París y se denominó Muséum Central des Arts.

En Scotland Yard, sede de la policía londinense, existe un museo donde se exhiben toda clase de “recuerdos” de los más famosos crímenes de Gran Bretaña. En dicho museo se pueden contemplar todo tipo de objetos utilizados para cometer asesinatos. Muchos formaron parte de las pistas de la investigación o fueron pruebas en los juicios. Por ejemplo, bastones y paraguas al más puro estilo James Bond, que ocultan mecanismo de disparo; restos de cadáveres guardados en formol, la cuerda con la que se ahorcó a la última mujer colgada en Gran Bretaña o todo un apartado dedicado al mítico criminal Jack “El Destripador”.

Anexo al matadero de Haarlan, en Países Bajos, se halla un museo adonde van a parar los objetos más raros que aparecen en el estómago de las vacas que allí se sacrifican: curiosa colección que también cuidan de enriquecer los veterinarios y carniceros de todo el país. Algunas de las cosas que se encuentran dentro de las vacas son peligrosas y de gran tamaño, tanto que los mismos veterinarios no aciertan a comprender cómo los animales pueden vivir con ellas en el estómago: limas, cuchillos, abrelatas y alambres retorcidos. El director del citado matadero realizó varios estudios sobre la materia a fin de averiguar cuáles eran las causas y la conclusión fue el descuido de la mayoría de los empleados de la cocina.

Una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad es el Museo de Ciencias Naturales, cuyas primeras colecciones fueron donadas por Francisco Pascacio Moreno, fundador y primer director del Museo. Aquellas se incrementaron gracias a los viajes de exploración realizados por naturalistas viajeros convocados a trabajar en la institución en sus primeras décadas; compras, donaciones e intercambios con otras instituciones; y a los viajes de campaña que realizan sus investigadores y técnicos. En la actualidad alcanzan alrededor de cuatro millones de piezas y ejemplares, la mayoría procedentes de la Argentina y de otros países sudamericanos.

Noticias Relacionadas