CIENCIA

Descubrieron el fósil de un reptil volador en Escocia

Aseguran que vivió hace 170 millones de años y que tenía una altura de 2,5 metros.

Un grupo de científicos logró hallar en la isla de Skye, ubicada en Escocia, un fósil de un pterosaurio, con el cráneo y el cuerpo unidos, lo que facilitó la investigación. En sí, los expertos sostuvieron que el animal vivió hace 170 millones de años, siendo el reptil volador más grande de la época del Jurásico, ya que contaba con una altura de 2,5 metros. Previo a este descubrimiento, se estimaba que los pterosaurios de ese entonces no pasaban de 1,8 metros, por lo que el nuevo hallazgo significa un antes y un después dentro del mundo paleontológico.

El animal recibió el nombre de Dearc ­sgiathanach y una de las investigadoras a cargo, Natalia Jagielska, remarcó al respecto: “Es la primera vez en la larguísima historia de la investigación de los pterosaurios en el Reino Unido que encontramos un cráneo y el cuerpo unidos, y especialmente representando una especie y un período de tiempo que se conoce tan poco. Es superemocionante estar haciendo historia en términos de investigación”. Según el equipo a cargo, los pterosaurios conservados con tal calidad son extremadamente raros y suelen estar reservados a formaciones rocosas selectas de Brasil y China.

“Dearc es el mayor pterosaurio que conocemos del período jurásico, y eso nos dice que los pterosaurios se hicieron más grandes mucho antes de lo que pensábamos, mucho antes del período cretácico, cuando competían con las aves, y eso es enormemente significativo. Este es un fósil escocés excepcional. La conservación es asombrosa, muy superior a la de cualquier pterosaurio jamás hallado en Escocia”, detalló por su parte el profesor de la Universidad de Edimburgo Steve Brusatte. En el período cretácico al que hizo referencia el investigador, este animal llegó a alcanzar un tamaño de 12 metros, mostrando así una increíble evolución a lo largo de los años. A pesar de que se trate de un ave, esta especie tenía la capacidad de poder caminar en la tierra en cuatro patas.

La isla de Skye desde hace ya un tiempo considerable viene siendo el lugar de descubrimientos paleontológicos muy importantes. Tan es así que estiman que la zona fue el hogar de una inmensa comunidad de dinosaurios.

Noticias Relacionadas