CIENCIA

Un asteroide descubierto en 1873 escondía tres sorpresas

Se llama 130 Elektra y los astrónomos acaban de descubrir que no tiene uno, ni dos, sino tres satélites más pequeños, o lunas.

“Elektra es el primer sistema cuádruple jamás detectado”, escribió un equipo de astrónomos dirigido por Anthony Berdeu del Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia en su artículo.

Se llama 130 Elektra y los astrónomos acaban de descubrir que no tiene uno, ni dos, sino tres satélites más pequeños, o lunas. “Eso no solo lo convierte en el sistema de asteroides más numeroso conocido hasta la fecha, sino que demuestra cómo podríamos encontrar otras lunas de asteroides débiles y difíciles de ver en el futuro”, dice Science Alert.

No es raro que los asteroides tengan compañeros más pequeños, aunque es bastante raro detectarlos. De los más de 1.100.000 asteroides que hemos descubierto, se sabe que más de 150 tienen al menos una luna.

Mide alrededor de 260 kilómetros de ancho. Se descubrió por primera vez en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter en 1873; pero su primera luna, llamada S/2003 (130) 1, no se descubrió hasta 2003; 130 años después su segunda luna, S/2014 (130); y ahora su tercera luna.

“Esta nueva detección muestra que los algoritmos de procesamiento y reducción de datos dedicados que modelan la física de los instrumentos pueden ampliar aún más sus límites de contraste”, dice Science Alert.

Noticias Relacionadas