CIENCIA

Descubren una galaxia 160 veces mayor que la Vía Láctea

Con un diámetro de 16,3 millones de años luz, se trata de la más grande observada hasta ahora.

De acuerdo a un estudio que acaba de publicarse en Astronomy & Astrophysics, un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir una “megagalaxia” cuyo tamaño es 160 veces más grande que la Vía Lactea. Su nombre es Alcioneo (como el gigante de terrible fuerza de la mitología griega, hijo de Tártaro, el abismo, y Gea, la Tierra). Se encuentra a unos 3.000 millones de años luz de distancia y se extiende a lo largo de 16,3 millones de años luz.

Bajo la dirección de Martijn Oei, astrónomo del observatorio de Leiden, en Holanda, los investigadores detectaron al gigante galáctico tras analizar los datos recopilados por la red LOFAR (Low Frequency Array), que conecta miles de radiotelescopios en 52 ubicacionnes de Europa. Buscaban lóbulos de radio grandes y, sin proponérselo, detectaron las dos enormes burbujas de Alcioneo.

“Más allá de su geometría, Alcioneo y su centro galáctico son sospechosamente normales: la densidad total de luminosidad de baja frecuencia, la masa estelar y la masa del agujero negro supermasivo son inferiores, aunque similares, a las de las radiogalaxias gigantes medias”, dicen los investigadores.

Noticias Relacionadas