ciencia

Científicos de EE.UU. y de China inventan un dispositivo de desalinización solar

El invento para desalinizar el agua de mar costaría tan solo unos cuatro dólares.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts de EE.UU. (MIT), y de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China, se encuentran trabajando en el desarrollo de un dispositivo de desalinización que solo costaría cuatro dólares.

Este invento es un avance científico fundamental para enfrentar a la escasez de agua dulce, un problema actual que afecta a dos tercios de la humanidad, una cifra que aumenta año tras año en un contexto de crisis climática.

Según un artículo publicado este lunes en Nature Communications, el revolucionario artefacto es un sistema de desalinización solar más eficiente y menos costoso que los existentes y está basado en la evaporización solar pasiva, producto de las investigaciones que viene realizando la comunidad científica hace años, estudiando la formas de desalinizar el agua de mar o el agua salobre valiéndose únicamente del calor solar.

Hasta la fecha, el equipo de científicos ha llevado adelante pruebas utilizando pequeños dispositivos y estiman que en unos pocos años podría probarse a escala de laboratorio en dispositivos comerciales viables y mejorar la tasa general de producción de agua.

Noticias Relacionadas