Desde el inicio de la pandemia aumentó el consumo de psicofármacos

Se trata de Clonazepam y Alprazolam, psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y son utilizados en distintos tratamientos psiquiátricos.

Un informe elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense dio cuenta del fuerte aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia. Así se desprende del trabajo en torno a la evolución de la comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

“Dos psicofármacos, que se venden bajo receta archivada, se encuentran entre los 15 más vendidos y la tasa de crecimiento de la cantidad de unidades dispensadas de estos remedios supera varias veces el promedio general”, detalló el Observatorio a cargo del defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello.

Se trata de Clonazepam y Alprazolam, psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y son utilizados en distintos tratamientos psiquiátricos, informó el organismo.

El trabajo reveló que en comparación con 2019, durante 2020 se vendieron 187.009 unidades más de Clonazepam (+3,93%) y 286.801 unidades más de Alprazolam (+6,31%). Estos porcentajes triplican y quintuplican, respectivamente, el promedio general de incremento de unidades dispensadas de medicamentos, registrado el año pasado (+ 1,36%).

Al respecto, Martello consideró necesario trabajar en políticas públicas que desalienten “la automedicación, requerir siempre la atención profesional y tener presente que estos fármacos pueden generar adicciones”.

Noticias Relacionadas