Desde la UNLP presentaron un Observatorio de Servicios Públicos

Se trata de un organismo compuesto por entidades de la sociedad civil que van a monitorear tarifas, energía, concesiones y calidad de los servicios.

Mientras se debate a nivel nacional y provincial el futuro de las tarifas de los servicios de electricidad y de gas, desde la Universidad Nacional de La Plata lanzaron un Observatorio de Servicios Públicos (OSP), que va a monitorear tari­fas, energía, concesiones y calidad de los mismos.

En ese orden, desde el OSP van a ejercer la supervisión de la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos de los vecinos. A la vez, analizarán las variables que determinan el valor de la energía eléctrica y el gas, como así también evaluarán el cumplimiento de las concesiones.

Como uno de los grandes problemas que aquejan a los vecinos es el mal funcionamiento de estos servicios, desde el Observatorio realizarán relevamientos para determinar la calidad de los mismos a través de sondeos de opinión y estudios de caso.

“La idea es nutrir a quienes toman decisiones, a quienes opinan, producen, consumen, trabajan, enseñan; y en definitiva al conjunto de quienes día a día utilizan los servicios públicos para establecer condiciones de vida digna en sus hogares”, manifestó el codirector del OSP, Marcos Rebasa.

El organismo está integrado por miembros de entidades de la sociedad civil ligadas al petróleo y la energía eléctrica, como así también académicos que cumplen funciones dentro del ámbito de la Universidad.

En conjunto, publicaron un documento en el que evaluaron cómo se dio la evolución de las tarifas de los servicios de gas natural y electricidad en el AMBA y los aglomerados urbanos del Interior en el período 2015-2020. En tanto, hicieron un estudio preliminar de la calidad de los servicios y un anticipo de la “Canasta Energética”, que medirá la proporción de ingresos que las y los ciudadanos deberán destinar al pago de la energía eléctrica y el gas.

Noticias Relacionadas