Durante la temporada ya viajaron 20,3 millones de turistas por el país

Entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, los viajeros realizaron un gasto directo de 803.789 millones de pesos. Asimismo, la CAME detalló que, “en total, unos 680.000 turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero”

Entre la segunda quincena de diciembre y todo enero, 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y efectuaron un gasto directo de 803.789 millones de pesos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

Además, el organismo dio a conocer que entre ese lapso de tiempo viajaron 4,1% más de turistas que en el mismo período de la temporada 2022 y que los gastos realizados por los turistas se incrementaron un 19,1% en términos reales.

En tanto, en lo que respecta a las quincenas de enero, de acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la CAME, la segunda de ellas superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos.

No obstante, según se señaló, la estadía media fue “levemente inferior” a la del verano pasado (4,3 días ante 4,6 jornadas del año pasado), y esto se dio así posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.149 este año.

Además, en lo que se relaciona a los destinos más elegidos, las ciudades con playas compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales, que fueron muy concurridos en verano.

En lo que se vincula a los turistas, la CAME precisó que muchos arribaron de países vecinos. “El Litoral sur, Entre Ríos, sobre todo, estuvo colmado de uruguayos. El Litoral norte, de brasileños y paraguayos, mientras que en el Oeste argentino hubo mucha afluencia de chilenos”, precisaron.

“En total, unos 680.000 turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero. Ese número repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posiciona a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur”, se aseguró. En el comunicado se agregó: “Muchas ciudades pequeñas se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros”.

Asimismo, en cuanto a la proporción de consumo, el destinado a ocio y recreación ganó más lugar y se gastó menos en comercios con bienes de productos tradicionales no alimentarios y más en salidas y diversión.

Por último, según la CAME, ante la altísima demanda de destinos nacionales, Aerolíneas Argentinas incrementó un 4% la oferta de asientos y vuelos frente al año pasado; durante el primer mes y medio de la temporada ya transportó a 1,5 millones de pasajeros, a un promedio de 250 salidas por día con 32.000 turistas.

Noticias Relacionadas