universidades

Efecto Milei: una universidad alerta que podría cerrar en tres meses

La advertencia provino de Río Negro.

En medio de los debates en el Congreso por el DNU y la Ley Ómnibus que envió el Presidente Javier Milei, el rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, sostuvo que esta podría cerrar en tres meses si se implementaran esas políticas.

“La afectación más grande que ya vamos a encontrar tiene más que ver con la prórroga del presupuesto, que no está aclarado cómo lo va a hacer y podría significar que nosotros en tres meses tengamos que cerrar la universidad prácticamente si queremos conservar lo que actualmente tenemos”, dijo.

En esa línea, el académico explicó que el presupuesto del 2022, ejecutado en el 2023, decía que para el sistema había 770.000 millones de pesos, mientras que la ejecución real durante el 2023 fue de dos billones de pesos. “Es decir que, si nos dieran los 770.000 millones, no nos alcanzaría ni para tres meses”, aseveró.

“A lugares como los nuestros eso todavía es peor, porque noso­tros como universidad nueva no tenemos todos los edificios. El propio rectorado es alquilado, y si además está previsto modificar la Ley de Alquileres, que se pueda pactar en dólares, no podríamos financiar tampoco los lugares donde funcionamos nosotros, por lo tanto esas normativas nos afectarían fenomenalmente”, lamentó Torres.

Respecto del DNU de Milei, sostuvo que “cambia la manera en que se va a hacer el cálculo presupuestario, que es una polinómica bastante más compleja que solamente contar la cantidad de alumnos”.

“Eso favorecería la concentración de las grandes universidades que tienen cientos de miles de estudiantes y perjudicaría a las universidades del interior, sobre todo porque por la densidad poblacional no tienen la cantidad de alumnos que tienen las grandes universidades de los centros urbanos. Por lo tanto, eso también afectaría fuertemente”, cerró.

Noticias Relacionadas