El aire contaminado aumenta el riesgo de sufrir Covid-19 grave

Confirmaron que la exposición prolongada a la polución potencia la enfermedad.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación La Caixa, y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, la exposición prolongada a la contaminación del aire se asocia con un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave.

El estudio incluyó a 9.605 participantes, entre los cuales había 481 casos confirmados de coronavirus, el equivalente al 5%. Además, se tomaron muestras de sangre a poco más de 4.000 participantes para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos IgM, IgA e IgG frente a cinco antígenos virales. El 18% de estas personas tenía anticuerpos frente al virus, pero no se encontró asociación entre infección y exposición a contaminantes.

Sin embargo, para las personas que se infectaron, sí se encontró una asociación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno y partículas finas (PM2,5) y niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales. Esto indica mayor carga infecciosa y/o gravedad de síntomas.

Noticias Relacionadas