El arte de fotografiar objetos astronómicos

La especialista Jorgelina Álvarez, en diálogo con diario Hoy, explicó en qué consiste la astrofotografía y detalló cuáles son las zonas convenientes para practicar este tipo de captura de imágenes.

A través de la fotografía se puede capturar un momento específico y congelarlo en una imagen. Además, puede ser considerada como un medio de expresión para el artista, en este caso el fotógrafo. Pero también las personas pueden dedicarse y vivir de ella.

Actualmente existen diversos tipos de fotografías: la artística, la publicitaria, la de retrato y la astrofotografía, para nombrar algunos ejemplos. Y sobre este último estilo, diario Hoy dialogó con Jorgelina Álvarez, astrofotógrafa de paisaje.

En este sentido, la profesional explicó en qué se basa la astrofotografía, señaló en qué se diferencia con la práctica tradicional y detalló cuáles son los aspectos a tener en cuenta para lograr buenos resultados.

Consultada por este multimedio, la mujer indicó que “la astrofotografía se dedica a capturar la luz de objetos astronómicos”, y agregó: “Podés dedicarte a hacer astrofotografía planetaria (capturar luz de objetos dentro del Sistema Solar) o astrofotografía de espacio profundo (capturar luz de objetos astronómicos fuera del Sistema Solar y de la Vía Láctea), o astrofotografía de gran campo (capturar luz de más de un objeto del cielo)”. Asimismo, resaltó que “lo más nuevo dentro de ella es la astrofotografía y paisaje, que también se captura luz del cielo pero ahora combinándolo con un paisaje”, señalando que a ello se dedica en la actualidad.

Por otro lado, Álvarez se refirió a la diferencia que existe entre la astrofotografía y el método tradicional. “Se pueden notar diferencias para con lo que es la foto final, al ser una fotografía con astros se necesita salir en la noche (salvo que se hagan fotografías al sol); como necesitamos la mayor cantidad de estrellas, tenemos que salir al menos unos kilómetros para evadir la polución lumínica, es decir, las luces de la ciudad, y la mayoría de las veces acabamos en el medio del campo o arriba de una montaña”.

“Los mejores lugares para hacer astrofotografía son aquellos que nos inspiren, que tengamos algo para contar. Este punto es sumamente importante a tener en cuenta, ya que la logística de viaje es un punto clave para elegir dónde y cuándo voy a fotografiar la Vía Láctea, teniendo en cuenta la contaminación en el cielo, el tiempo meteorológico, la configuración de la Vía Láctea en el cielo y si habrá fenómenos astronómicos y a qué hora”, respondió la profesional al ser consultada sobre las zonas y los horarios convenientes para practicar este tipo de captura de imágenes.

Álvarez, por otro lado, aseguró que para alcanzar buenos resultados en la práctica es necesario dominar el equipo fotográfico y adentrarse en el mundo del procesado de imágenes.

Cabe resaltar que la profesional brindará una masterclass acerca de astrofotografía y paisaje, que consistirá en la enseñanza sobre las técnicas que se utilizan hoy en día, lo que conviene y lo que no conviene hacer para salir al campo, y sobre los aspectos astronómicos a tener en cuenta.

Noticias Relacionadas