El Astillero Río Santiago realiza una botadura tras 9 años

Será el próximo lunes y se trata del primer buque luego de un período de parálisis por las políticas del gobierno macrista.

El lunes se vivirá un momento de suma emoción en el Astillero Río Santiago (ARS), dado que se realizará la primera botadura de un buque en nueve años, y será nada más y nada menos que una embarcación que fue diseñada de manera exclusiva para la Armada Argentina.

La botadura es la acción de lanzar un buque al agua y representa el momento cúlmine de todo el proceso de trabajo sobre él. En este caso, se trata de una embarcación de instrucción de Cadetes de la Armada.

La cita es el lunes 18 de octubre a las 7.30 de la mañana en la Grada 3 del ARS, y el acto central lo encabezarán el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia, y Pedro Wasiejko, presidente del ARS.

También estarán presentes los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi respectivamente, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval, trabajadores y trabajadoras del ARS entre otros y otras.

Según indicaron desde el Astillero, “se trata de la primera botadura que se realizará en la planta después de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos, y da cuenta del compromiso de la actual gestión de reactivar la industria naval en general y la del ARS en particular”.

“La joya de la industria nacional”

El ARS es un espacio donde se construye y se respira soberanía, pese a los embates que sufrió en varios momentos de la historia, que lo pusieron en peligro. Hoy, destacan la reactivación con obras de fuerte impacto.

En diálogo con diario Hoy, el gerente de Área Comercial, Emmanuel Ruiz, manifestó: “Se logró una gran reactivación en el último tiempo, en principio con las obras que estaban paralizadas”.

“Para nosotros es un orgullo trabajar para las distintas áreas del Estado, es una sinergia que muchas veces no se logra con los astilleros estatales. Hay demanda de buques por parte de los organismos estatales y para nosotros es un servicio a la Patria; porque la investigación y custodia de la plataforma marina es una cuestión estrictamente ligada a la soberanía y, en ese sentido, uno de los eslóganes del ARS es ser constructor de soberanía, está totalmente ligado con eso”, resaltó Ruiz.

Cabe remarcar que el Astillero emplea hoy a unos 3.200 trabajadores en las diferentes áreas que lo integran. Durante la pandemia, uno de los desafíos fue poder sostener el trabajo, pero con el cuidado de los protocolos sanitarios.

“El Astillero es de mucho interés para la Región. Es una joya de la industria nacional que fue muy maltratada durante mucho tiempo”. En ese plano, Ruiz aseguró: “El objetivo de todos los trabajadores es reactivarlo y que funcione bien para que nunca más sea sujeto de políticas que lo denosten o intenten cerrarlo”, planteó Ruiz.

“La actividad de la industria naval es muy importante y estratégica para cualquier país. Tuvimos la suerte de que se haya de­sarrollado de manera temprana hace 70 años y, lamentablemente, por distintas políticas estuvo en vilo y en riesgo. El gran desafío es hacerlo sustentable, garantizar las fuentes de trabajo y que siga siendo un centro estratégico e industrial en la región”, concluyó.

Noticias Relacionadas