El Cels conmemora los 20 años de diciembre de 2001 con una serie de actividades

De la propuesta participarán investigadores, activistas, artistas, políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Con el fin de conmemorar el 20° aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) organizará una serie de actividades bajo la consigna "protestar es un derecho".

"Veinte años después del estallido social que marcó a la Argentina, las consecuencias de esa crisis aún condicionan la vida política actual. Pensar lo que viene también es entender lo que sucedió después del 19 y 20 de diciembre. En este aniversario, convocamos a encontrarnos para conversar sobre las maneras de organizarse, protestar y transformar", afirmó el Cels en un comunicado de prensa.

La primera conversación será transmitida en vivo en Instagram el martes 14 desde las 19 y en la que participará el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la legisladora Ofelia Fernández para pensar "la política, la transformación y el Estado después de un crack" y el lugar de la resistencia.

La siguiente actividad tendrá lugar el miércoles 15 a las 19 horas con el eje puesto en el arte y activismo de la mano de las investigadoras María Pia López, Leyla Bechara y la música Luciana Jury. Allí se propone debatir sobre "el rol de los artistas en los tiempos de crisis" y el arte como "herramienta transformadora".

El jueves 16 a las 19 horas a través de IG, la propuesta es conversar sobre "la construcción colectiva, movilización y organización, de la protesta a la asamblea" y las formas de construcción política con el historiador Ezequiel Adamovsky y la activista Georgina Orellano.

El cierre será el viernes 17 en la Plaza Congreso con la presencia de activistas, miembros de organizaciones sociales y sindicales y de derechos humanos. Entre las 17 a 18.30 habrá una reflexión sobre "los horizontes de la organización y de la movilización política" y a partir de las 18:30 y hasta las 20 la propuesta será mirar al futuro.

"La salida de la pandemia se superpone con problemas que limitan los derechos de las mayorías. Mientras el sistema político tiene una fuerte tracción hacia la derecha. Somos parte de un campo social dinámico, creativo, con formas de organización y articulación en movimiento", detalló el CELS.

Noticias Relacionadas