ciencia

El Conicet reveló detalles de la vida de los dinosaurios en la Patagonia

Realizaron una investigación sobre tres especies que habitaron la zona hace unos 90 millones de años atrás.

Un equipo de investigadores del Conicet “viajó al pasado” y a través de una investigación que alcanzó reconocimiento internacional, sacó a la luz nuevos detalles sobre dinosaurios abelisáuridos que vivieron en la Patagonia a fines del periodo Cretácico, aproximadamente entre 90 y 70 millones de años atrás.

En concreto, los profesionales pudieron identificar enfermedades sobre estos grupos de bípedos carnívoros, que se caracterizaron por tener huesos del cráneo con ornamentaciones, extremidades anteriores muy reducidas y un esqueleto axial rígido debido a articulaciones peculiares en algunas vértebras.

Por el valor de la información, la investigación se publicó en la prestigiosa revista BMC Ecology and Evolution, donde describieron las deformaciones en la superficie externa de algunos huesos a nivel macroscópico que detectaron.

Desde el Conicet especificaron que fue “especialmente en las vértebras caudales de ejemplares de Elemgasem y Aucasaurus”, por lo que este hallazgo “llevó a la hipótesis de posibles patologías, que condujo a los investigadores a analizar tanto la morfología externa como la estructura interna de estos especímenes”.

Para esto, se llevaron a cabo tres tipos de estudios: un análisis macroscópico de la estructura externa de los huesos; uno histológico para examinar cambios a nivel microscópico, tanto en el exterior como en el interior de los huesos; y el tercero incluyó tomografías computadas en algunos elementos de Aucasaurus, para evaluar cómo una posible patología afectó el tejido óseo.

“La última fase del estudio consistió en la recopilación y el análisis estadístico de todas las enfermedades registradas en dinosaurios terópodos a nivel mundial, lo que permitió establecer la base de datos más completa hasta la fecha para este grupo de animales extintos”, se explicó.

¿Por qué es importante saber esto hoy? En palabras del investigador Mattia Antonio Baiano, “este trabajo no solo expande nuestro conocimiento sobre la salud de los dinosaurios, sino que también destaca la presencia de enfermedades que persisten en la actualidad, sugiriendo posibles conexiones entre el estudio de organismos extintos y la investigación de enfermedades contemporáneas”.

Noticias Relacionadas