El esfuerzo de los que ayudan a los más afectados por el temporal
Desde muy temprano distintas ONG y la UNLP se pusieron a trabajar por las personas más perjudicadas, recaudando ropa, calzado y alimentos. La unión hace la fuerza y ellos hacen que los más desprotegidos se sientan acompañados.
Las intensas lluvias que cayeron en la provincia de Buenos Aires, y en especial en la ciudad de La Plata, provocaron anegaciones y dejaron a muchas familias inundadas. Pero los vecinos también recibieron ayuda gracias al apoyo de organizaciones que desde las primeras horas de la mañana pusieron manos a la obra.
Desde temprano se puso en funcionamiento un “motor solidario” mediante agrupaciones como Sumando Voluntades, que asiste a personas en situación de calle, una organización sin fines de lucro que no cuenta con apoyo económico de ningún gobierno.
“Nos estamos quedando sin ropa, porque está viniendo gente todos los días con mojados y no damos abasto. Ahora habilitamos el comedor, desde el lunes pasado los lunes seguimos saliendo a la calle, los miércoles de 6 a 7 damos de comer en la institución. Y los sábados de 12 a 13”, explicó Nancy Maldonado, la directora del establecimiento.
“Estamos necesitando calzado principalmente de hombre, ropa, mantas, y alimentos porque seguimos asistiendo a todos los de la calle y las personas que se acercan. Vienen muchas familias con el tupper a buscar comida. Dependemos de los medios que nos ayudan a difundir y de la gente que se acerca a traer donaciones, no recibimos nada del estado, ningún subsidio”, agregó.
Sumando Voluntades está en calle 8 n° 256 entre 37 y 38, hoy estarán brindando atención de 9 a 12 y los sábados están de 10 a 18.
Por otra parte, La Plata Solidaria también está colaborando y aportando su ayuda en los lugares más desprotegidos.
“Estamos tratando de coordinar con otras ONG del voluntariado las ayudas sobre todo en la periferia de la ciudad en donde la tormenta pegó muy duro en los barrios más vulnerables. Se necesitan sobre todo elementos de limpieza, colchones, frazadas, ropa para niños”, comentó el “Colo” Pérez, referente de esta organización.
Por tal motivo pusieron a disposición las redes sociales laplatasolidariaok en Instagram, La Plata solidaria en Facebook, y el contacto por WhatsApp 221- 566-9819.
“Las tormentas van a seguir y es complicado ingresar a estos lugares, pero de a poco vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de gente. Nos llegan cientos de mensajes de toda la ciudad incluso de Berisso y Ensenada. Apelamos al corazón de la ciudad más lindo y solidario. Ya lo hemos vivido a esto, confiamos en la solidaridad inmensa del platense”, dijo Pérez.
Además, se informó desde la ONG cuáles son los lugares donde los afectados pueden concurrir para una ayuda directa:
-Comedor Los Duendes del Parque en calle 166 entre 42 y 43. Contacto 221 5708198.
-Comedor Panchito en Hernández. Contacto 221 6138139.
-Comedor Los Filhos en Altos de San Lorenzo. Contacto 2213612170.
-Comedor La Casita 52 entre 149 y 150. Contacto 221 6557442 .
-Ropero Comunitario y copa de leche Vecinos Secundarios en calle 78 entre 150 y 150 bis en Los Hornos.
-Copa de leche y ropero comunitario, Manos solidarias en calle 72 entre 152 y 153 en el Barrio La Mecánica.
-Comedor El Charquito en 162 y 52. Contacto 2214970745.
-Comedor Panza llena corazón contento. Contacto 2215425975
-S.O.S Mujeres Unidas. Contacto 221 3539975.
La UNLP se une para ayudar a las familias inundadas
La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un operativo de contención social para ayudar a paliar la difícil situación que atraviesan cientos de familias.
Esta iniciativa incluyó la disposición de las más de 2.000 raciones que estaban especialmente reservadas para hacer frente a este tipo de emergencias.
También incluyó la logística necesaria para su distribución, trabajando en forma coordinada con las distintas organizaciones que forman parte del Consejo Social de la UNLP.
Las raciones de comida llegaron a comedores y hogares de familia de Villa Elvira, Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Arana, y Melchor Romero, entre otros.
Además de la entrega de alimentos, la UNLP, a través de su Consejo Social y la secretaría de Extensión, organizó una colecta solidaria.
Hoy a partir de las 9 hasta las 17, se recibirán en el Rectorado, en calle 7 entre 47 y 48, donaciones de: alimentos no perecederos, elementos de limpieza, ropa y calzado, mantas y colchones.